El Tabaquismo

Más que un terrible hábito, una enfermedad

El tabaquismo es el nombre que se le da a una enfermedad asociada con el consumo de cigarrillos. Es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente que usualmente inicia en personas menores de 18 años de edad.
Su alta dependencia se debe a la nicotina, un químico altamente cancerígeno y adictivo cuyas manifestaciones clínicas van desde trastornos respiratorios y cardiovasculares hasta tumores en diversas partes del organismo.

Un problema mundial

Esta enfermedad es la principal causa de muerte prematura y evitable en los países desarrollados. Según cifras dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año fallecen 4.9 millones de personas a causa del consumo de tabaco.
El tabaquismo está asociado a más de 25 enfermedades entre las que destacan: patologías tumorales, bronquitis crónica, enfisemas, síndromes coronarios agudos y al menos el 33% de las enfermedades cardiovasculares.

Efectos en el organismo

El alquitrán y las nitrosaminas son agentes presentes en el cigarrillo que provocan la aparición de tumores en los fumadores. Estos compuestos inhiben la capacidad natural que tienen las células para suprimir tumores e incluso favorecen la división celular atípica. Por otro lado, la presencia de compuestos altamente oxidantes como el oxígeno provocan los procesos de alteración bronquial; el 100% de las enfermedades respiratorias empeoran gracias al tabaquismo e incluso existen algunas que son provocadas exclusivamente por este terrible  hábito. Un ejemplo notorio es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) la cual se origina en un 85% de los casos a causa del cigarrillo.

¿Cómo superar el tabaquismo?

El adicto al cigarrillo debe someterse a un tratamiento terapéutico que será antecedido por una evaluación psicológica. El éxito de este tratamiento depende en gran medida del grado de motivación del individuo.

Es necesario agregar que debe existir un tratamiento psicológico continuo. Es posible complementar con el uso de la Terapia Sustitutiva de Nicotina en forma de chicles, parches y comprimidos.

Por otro lado, a gran escala es importante el aumento de campañas informativas sobre todo orientadas a la población más joven. Todo con el fin de promover un estilo de vida más saludable y dar a conocer los peligros de esta enfermedad. Es vital la participación de los medios de comunicación, líderes sociales, instituciones y voluntarios que aporten su granito de arena para el control de esta problemática.

2017-09-05T07:48:50+00:00